miércoles, 21 de mayo de 2014

No busques un empleo para toda la vida,ofrece tus capacidades para un proyecto

Desde que empezó la crisis, el mercado laboral español (yo creo que mundial y todo) se esta transformando por completo y actualmente estamos empezando a ver cómo nos afectarán estos cambios a la manera de buscar trabajo e incluso de cómo trabajamos.

Hasta hace unos años, la mayoría de personas trabajaba en una empresa por un largo periodo de tiempo (más de 10 años), en los que se solía empezar desde una posición baja en la pirámide de la jerarquía para poco a poco ir ascendiendo.

Hoy en día, esta tipología de trabajo ha pasado a ser inexistente. Los planes de carrera, para ascender dentro de la empresa, se realizan a muy corto plazo y están muy marcados por los proyectos y encargos de clientes.


Si orientamos nuestra búsqueda de empleo a encontrar un empleo para todo la vida estaremos fracasando en la mayoría de casos y por lo tanto, hoy de lo que hablaré es de cómo adaptar tu CV y mentalidad a los cambios que actualmente existen en el mercado laboral.


La mayoría de ofertas de empleo que encontrarás en los principales portales de empleo o LinkedIn, suelen ser para cubrir vacantes temporales, es decir proyectos.

Cuando una empresa está buscando una persona para cubrir una vacante temporal suele centrarse en personas que poseen las siguientes características generales:

  • Rápida adaptación: una persona que sea capaz de congeniar rápidamente con sus compañeros, entablar relaciones fuertes con el cliente y que en un período breve de tiempo se aplique e implique en el proyecto.
  • Experiencia previa: suelen ser personas que ya han trabajado en proyectos similares. Las entrevistas para este tipo de procesos, suelen ser muy específicas, la mayoría de preguntas van orientadas a saber solucionar el proyecto, cómo te organizas en el trabajo, cómo manejas los picos de trabajo e incluso a cómo te relacionas con tus compañeros de trabajo. En resumen, son entrevistas muy orientadas a saber tus competencias y capacidades aplicadas al proyecto.

Cómo enfocar tu CV a proyectos.

Los grandes expertos a orientar su CV a proyectos son los perfiles técnicos, ya que gran parte de ellos trabajan en consultorías que ofrecen soluciones a un cliente.

Antes de empezar, lee atentamente la oferta e identifica en la descripción las palabras clave del perfil.



Luego, debes redactar tu CV siguiendo las pautas ya establecidas en este post (es decir, nombre empresa, cargo, fecha de inicio y fin de la relación contractual…).

Cuándo ya tengas elaborada esta parte, describe de manera breve y concreta tu experiencia. Por ejemplo:

En XXXY trabajé en el cliente Z implementando un nuevo sistema de gestión de atención del cliente (con nuevos tiempos de respuesta de reclamación, nuevo sistema informático).

 Desarrollé, junto con mi manager un nuevo sistema de evaluación de calidad del producto. 

Elaboramos por primera vez, las descripciones de puestos de trabajo para en posteriores proyectos, remodelar por completo la política de RRHH.


Otro punto a destacar, es si trabajaste solo o en equipo, por lo tanto, juega con el uso del plural y el singular.

Si en tus experiencias anteriores has trabajado siguiendo algún tipo de metodología en concreto, tienes altos conocimientos programando y desarrollando en un lenguaje informático  o posees conocimientos de tipo legal o administrativo útiles para el proyecto, no te olvides de citarlo (puede que te autodescartes si no incluyes toda la información). Te sugiero que lo pongas al final de todo de la descripción del proyecto, facilitarás el trabajo al reclutador tanto en el primer “screening” cómo en la entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario