miércoles, 26 de marzo de 2014

El videocurrículum: cómo, cuándo, por que hacerlo y otras alternativas

Tal y como os conté hace unas semanas, (cuando os hablé de Skype) la tecnología ha irrumpido en la búsqueda de empleo y cada vez los candidatos realizan ya no tan solo CV’s sino cartas de presentación originales y como no los vídeocurrículums. En este post te explicare como hacer un videocurrículum, que debes incluir y alternativas originales para que todo el mundo pueda destacar, sin que la timidez o la vergüenza sean un obstacúlo.





Antes de empezar  a desarrollar el post, quiero que reflexiones un poco sobre el videocurrículum (no quiero desanimar a nadie), pero no todo el mundo tiene las dotes para realizarlo.

¿Por qué necesito un videocurrículum? ¿Alguna empresa me lo ha pedido? ¿Mi profesión me lo exige?
¿Tengo habilidades para hablar en público? ¿Cuándo asisto a una reunión/exposición oral me pongo nervioso? ¿Alguna vez te has quedado en blanco en una exposición? ¿Has sabido reconducir esta situación de manera positiva?
¿Cuándo me dan un guión para hablar, como suena al público? ¿Divertido, espontaneo, fresco, original? ¿O artificial, tenso y aburrido?

Si tras responder estás preguntad ves que no estás capacitado, te recomiendo que vayas al apartado de ALTERNATIVAS AL VIDEOCURRÍCULUM.

¿Qué tener en cuenta para realizar un videocurrículum?


1.- Elabora un guión siguiendo tu CV: Antes de encender la cámara es importante que elabores un guión con cada una de las escenas, primero una breve presentación y luego una explicación de tu experiencia académica, profesional  y por último una despedida.  Ten en cuenta el tiempo (no sobrepases los 2 minutos ) y que el texto que vayas a decir sea claro y conciso.


2.- Intenta atrapar al espectador desde el primer segundo: La frescura, mirar a cámara y la espontaneidad son muy importantes para que el reclutador no le dé al stop antes de hora.

3.-Elige un lugar tranquilo: la iluminación y el sonido son muy importantes, busca un lugar adecuado, evita la luz artificial y los sonidos ambientales.

4.-Edita tu video: esta es la parte más difícil, edita tu video cuidando todos los detalles (que no haya cortes muy notorios) y que se oiga bien (en caso de duda, subtitúlalo).

5.-Enseña tu videocurrículum: cuélgalo en plataformas específicas de videocurrículum para hacerte ver (vimeo, videocvon,yovijob).

Alternativas al videocurrículum

Si quieres hacer algo original, pero no quieres exponerte tanto, existen alternativas al videocurriculum:

-Prezi: Es una plataforma para elaborar presentaciones en movimiento. Si quieres hacer una presentación dinámica y fresca de tu CV, es una buena alternativa. Te permite personalizar sus diseños predeterminados o crear nuevos. Ideal para personas con pocas dotes para el manejo de programas de diseño gráfico.

-Animaciones: Si quieres enfocar tu carrera profesional hacia el mundo del diseño o artístico es importante que destaques. Una animación con dibujos o incluso si eres ilustrador con alguno de los personajes que has realizado te pueden ayudar a destacar más que tu videocurrículum.

-Videos de tus proyectos: Si estás empezando, que mejor manera que presentar tu proyecto final de carrera, con un vídeo. Puedes mostrar tu creación sin necesidad de exponerte en exceso y por lo tanto es ideal para aquellas personas con miedo a quedarse en blanco (tendrás el folio todo el rato.

-CV’s gráficos: Si no tienes ideas, pero quieres hacer algo original, visita Pinterest, encontrarás miles de CV originales y que llaman la atención. Solo necesitarás conocimientos de Photoshop e InDesign para sorprender a los recruiters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario