miércoles, 5 de febrero de 2014

¿Cómo mejorar y mantener tu nivel de inglés?

Nos pasamos años y años de nuestras vidas estudiando inglés, yendo a academias pero en el momento en que conseguimos el nivel que necesitamos, zas lo damos por conseguido y dejamos de estudiar. Al final tras un tiempo, descubrimos que la falta de práctica nos ha hecho perder el nivel que teníamos.

Esta semana os hablaré de algunos de los trucos que te permitirán mantener o mejorar tu nivel de inglés sin necesidad de invertir mucho dinero ni tiempo.



Para mejorar la comprensión lectora

Si eres de los que te cuesta entender textos escritos en lenguaje de negocios o simplemente quieres ampliar vocabulario, un método fácil y sencillo es leer un libro en inglés.
Existe gran variedad, dependiendo de tu nivel, puedes elegir literatura clásica (algunas editoriales publican versiones adaptadas a distintos niveles) o esa novela que leíste hace tiempo en castellano y quieres leerla en versión original (te será más sencillo). También puedes mirar si en la biblioteca de tu ciudad existen clubs de lectura, a lo mejor hay alguno específico de lecturas en inglés y una vez al mes aprovechar la discusión del libro para hablar en inglés con otras personas.

Para mantener tu nivel de comprensión oral.

Entender una conversación oral es casi o más importante que hablar bien el inglés. Es por eso que debemos entrenar nuestro oído a los distintos acentos.
Para mejorar este aspecto, es importante dedicarle cada día un poquito de tiempo (con 10 min es suficiente y poco a poco irás notando una mayor destreza).
Os dejo con una lista con recursos y tiempo orientativo de cada uno de ellos.

  • TED.com: Es una web con charlas sobre distintas ideas (ONG’s, inventos, estilos de liderazgo). Es ideal para gente con poco tiempo (duran un máximo de 10 min) y se pueden subtitular en distintos idiomas. Si tienes menos de 10 min al día, la BBC world hace un resumen de las noticias en 1 min.
  • Series de TV o películas: Es uno de los recursos más utilizados para mejorar el nivel de inglés. A parte de poder ir capítulos adelantados respecto a la emisión en España, de manera rápida adquirirás mayor soltura para entender distintos acentos y vocabulario usado en el día a día (el vocabulario que jamás se adquiere en una academia). Si tu nivel no es muy alto, empieza viendo dibujos animados, así evitarás frustraciones.
  • Podcasts: Ideales para ir al gimnasio o salir a correr. Hay un montón de programas de radio en bbc radio para descargar. Recomiendo especialmente los de ciencia, son muy interesantes.

Para perfeccionar tu nivel de speaking.

Es la característica de una lengua más complicada de mantener. Al no estar día a día en contacto con personas de habla inglesa perdemos la fluidez muy rápidamente. Si necesitas ganar soltura en este campo, te recomiendo un grupo de conversación. Si vives en una ciudad grande seguro que los estudiantes Erasmus organizan algún tipo de sesión de conversación, si vives en una ciudad pequeña es más complicado pero algunos pubs irlandeses ya organizan este tipo de eventos.


¿Conoces algún método que no haya mencionado? Compartelo, entre todos hacemos que IDEA TANK crezca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario