miércoles, 19 de febrero de 2014

Cómo buscar un nuevo empleo sin que tu jefe se entere.

Existe un momento en tu vida, tras varios años trabajando en un empresa que sientes la necesidad de cerrar esa etapa en tu vida y buscar un nuevo empleo, a la vez que estamos trabajando. Manejar esta situación suele ser complicado, ya que nos arriesgamos a que nuestro jefe se entere antes de hora y por lo tanto la situación se complique.


En este post te explico cómo planificar este gran paso en tu vida profesional y que seas tú el que maneje los tiempos y la comunicación de la noticia.



Elige a quién facilitar tu CV para buscar empleo.

Tras la toma de decisión de buscar un empleo nuevo, empieza el momento de comunicar y mover tu CV.  Este paso es uno de los más importantes ya que comunicárselo a alguien erróneo te puede acarrear problemas, es decir, que tu jefe se entere y por lo tanto, se te cierren puertas.
He elaborado una pequeña lista con algunos grupos, que considero que se les puede comunicar la decisión o no.


¡Importante! Las consultorias de selección, cuando firman el contrato de prestación de servicios, en la mayoría de casos se establece una cláusula de imposibilidad de quitar trabajadores de la empresa que firma el contrato para presentarlos a otras empresas. Por eso, olvídate totalmente de contactar con el “consultor amigo” que os ha ayudado con ese perfil tan difícil. 

Pequeños detalles a cuidar, para no delatarte.

  • No busques empleo desde el trabajo: No uses tu ordenador de sobremesa o portátil para buscar trabajo. Hazlo desde tu ordenador personal y tampoco des tu teléfono de empresa para que te llamen.


  • Evita atender llamadas en horario laboral: Si te llaman y estás en el trabajo, trata de contestar lo más rápido posible y acuerda otra hora para llamar. Tus compañeros de trabajo pueden sospechar y tu jefe también, ya que es probable que tu rendimiento disminuya.


  • No pidas permisos para entrevistas: Programa tus entrevistas fuera del horario laboral. Si es imposible, pide un día de permiso por motivos personales.


  • No disminuyas tu rendimiento laboral: Aunque estés buscando un nuevo empleo, tu rendimiento en tu actual puesto de trabajo debe ser el mismo. Tu mente está ya pensando en tu nuevo proyecto y tu motivación e implicación también pero en ningún caso tu rendimiento debe ser menor, ya que es el único indicador que la empresa tiene para saber que ocurre algo fuera de lo normal.


Cuando ya estés seguro de tu cambio de empleo (es decir, con contrato en firme y fecha de incorporación), comunica a tu jefe la decisión de abandonar el proyecto.
Se consciente de quedar bien, nunca se sabe si deberás volver a tu antigua empresa o si tu exjefe deberá dar referencias de ti en un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario