miércoles, 11 de diciembre de 2013

CONSULTORIO IDEA TANK: Todas aquellas dudas sobre el CV que no te has atrevido a preguntar

Tras 10 posts publicados y algun que otro mail felicitándome (mil gracias a los que me seguís semana tras semana) inauguro sección, EL CONSULTORIO IDEA TANK.

El consultorio IDEA TANK no es más que un pequeño post en el que respondo algunas de las preguntas que me habéis hecho por email o comentario.
Lo más interesante de esta sección es que la construís vosotros, los lectores. Por lo tanto, la periodicidad de publicación y los temas a tratar dependen de vosotros. Cuantas más preguntas, más posts en el consultorio así que animaos.





1.- Soy diseñador gráfico, he hecho algunos trabajos de tipo freelance pero ahora ya he acabado mis estudios y me encuentro en búsqueda activa. ¿Qué debo incluir en caso de realizar una candidatura espontánea?

Hace 2 años, colaboré realizando la selección de diseñadores gráficos y web. En este tipo de perfiles, es importante que incluyas un CV que vaya acorde con tu estilo. Utiliza la estructura de un CVcomo el de este post. Donde debes mostrar tu imaginación y creatividad es en el PORTFOLIO
Incluye un link en un sitio destacado del CV para que puedan visitarlo. Si elaborar un PORTFOLIO te genera dolores de cabeza visita este post de  40 de fiebre.

2.- Mi empresa ha presentado un ERE y tras 5 años en ella, vuelvo a estar buscando un empleo. Me han recomendado que incluya en mi CV una pequeña descripción de mi objetivo profesional y algunas de mis competencias profesionales al final de cada experiencia. ¿Lo consideras necesario?
Cuando un profesional cuenta con más de 3 años de experiencia es necesario que incluya una pequeña descripción de 2-3 líneas sobre su objetivo profesional. Si estas buscando empleo en varios sectores, te recomiendo que no incluyas tu objetivo profesional, puede ir en tu contra.
Lo que se sí que es imprescindible es incluir competencias. Hoy en dia con 4-5 es suficiente y es una manera de diferenciarte del resto de candidatos.

3.- Hace bastante tiempo que estoy en paro. Soy licenciado y actualmente curso un máster y estoy buscando un empleo para Navidades/fines de semana. ¿Debo omitir información sobre mis estudios en mi CV?

Esta pregunta es complicada de responder, pero por experiencia en carnes propias, te recomiendo ser lo más sincero posible y en la medida que puedas, no omitir información. Hoy en día, la mayoría de recruiters realizan una búsqueda en Google de tu nombre y no sería raro que encontrasen tu perfil de Linkedin.
En caso de que llegues a una entrevista y te realicen alguna pregunta sobre tu cualificación plantea una respuesta en la que la sobrecualificación sea un factor positivo para la empresa. Ej: Estoy estudiando un máster y creo que aunque esté sobrecualificado, puedo aportar nuevas maneras de gestionar. Además estoy motivado y quiero formar parte de este proyecto.

 4.- Soy ingeniero informático. He rediseñado varias veces mi CV y no acabo de encontrar la manera de incluir mis competencias técnicas. ¿Sabes de alguna manera de incluirlas sin extender demasiado el CV?

Para incluir las competencias técnicas existen 2 maneras:

  • Al final de cada experiencia, tras la descripción incluir una línea en cursiva destacando el software utilizado.

  • Crear un apartado llamado IT y Software, con las diferentes tecnologías, nivel de utilización (iniciación, intermedio, experto) y la fecha de la última utilización.


Por hoy acaba la sección. Si tenéis dudas o cualquier consulta podéis realizarla en ideatankinfo@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario