miércoles, 6 de noviembre de 2013

ENTREVISTA DE TRABAJO ¿COMO PREPARARLA PARA TENER ÉXITO?

Tras 3 posts sobre LinkedIn hoy cambiamos de tema, pero por poco tiempo y hablaremos sobre las entrevistas y como prepararlas para que el riesgo de error sea mínimo.

Cuando empezamos a hacer una búsqueda de empleo constante y activa lo que hacemos es generar OPORTUNIDADES DE ENTREVISTA y hoy nos vamos a centrar en este paso del reclutamiento, LA ENTREVISTA PERSONAL DE SELECCIÓN.


Las entrevistas de selección se definen como el contacto previo antes de la contratación. En ellas, tanto empresa (en la figura del entrevistador) como el candidato muestran su mejor cara y como a mí me gusta definirlas es un PROCESO DE VENTA BIDIRECCIONAL.
Si eres comercial, sabrás que antes de ir a una visita comercial la debes preparar teniendo en cuenta los objetivos que te marcas de venta y las características del cliente.
Pues a través de este post iré desgranando los PASOS PREVIOS A REALIZAR antes de ir a la entrevista.

Primero de todo recibimos un primer contacto, que suele ser a través de:
  •  LLAMADA O EMAIL PREVIO convocándonos a una entrevista. Suele ser un contacto corto donde SE COMPRUEBA que tu experiencia profesional encaje con la descripción del puesto.
 *Si te encuentras ocupado o no puedes atender la llamada de manera óptima, pide un número de contacto al recruiter. Si atiendes la llamada en una situación compleja lo más probable es que te descarten así que procura llevar papel y bolígrafo a mano para tomar los datos o facilítale tu email para que pueda enviarte la información.


CHECK LIST PASOS PREVIOS A LA ENTREVISTA


ü  REVISA LA PAGINA WEB DE LA EMPRESA: Suele ser “el folleto” de propaganda de la empresa. En ella encontrarás los VALORES Y MISIÓN DE LA EMPRESA. Toma nota de ellos e intenta adaptar tu discurso a estos valores, suelen buscarlos en sus empleados. A parte obtendrás información adicional de la empresa (posicionamiento en el mercado, tamaño de la empresa, ubicación, organigrama). 

ü  ECHA UN VISTAZO AL PERFIL DEL ENTREVISTADOR EN LINKEDIN: Las redes sociales como LinkedIn permiten obtener información sobre el entrevistador. Es una AYUDA, te permitirá ir más tranquilo a la entrevista y viendo que no es tan malo/a cómo te lo imaginas.

ü  LEE CON ATENCIÓN TÚ CV: Muchas veces los candidatos redactamos el CV y lo olvidamos en nuestro ordenador hasta la próxima entrevista. Es importante que antes de la entrevista lo leas con atención. Para un entrevistador, que un candidato no tenga claras las fechas de entrada y salida de una empresa es un candidato que no es claro y pueden llegar a descartarte porque creen que los has intentado mentir.

Si te han despedido o tienes algún blanco extenso en tu CV, te lo van a preguntar (y más hoy en día) te recomiendo que contestes con sinceridad:

Ej1; Me he estado preparando para poder optar a puestos de mayor rango.

Ej2; He trabajado en puestos que no tienen relación con mis actuales aspiraciones profesionales debido a la situación económica.


Ej3; He estado buscando activamente empleo pero la situación no es fácil.


El recruiter busca saber si el candidato ha estado fuera del mercado porque es un mal candidato o si es por cuestión de mala suerte.

ü  PREPARA LAS PREGUNTAS CLÁSICAS: En toda entrevista de selección no faltan una serie de preguntas.

·         ¿Por qué te interesa trabajar con nosotros?
·         ¿Qué sabes de nuestra empresa?
·         ¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles?
·         ¿Explica una experiencia que para ti fuera muy complicada y estés orgulloso/a de haberla superado? ¿Cómo la afrontaste?
·    ¿Por qué crees que eres el candidato ideal para ser contratado? ¿Qué nos puedes ofrecer tú, que otros candidatos no tienen?
·         ¿Qué esperas de nosotros como empresa?
·         ¿Tienes alguna pregunta más?

Siempre cae alguna, así que piensa las respuestas, quedarse EN BLANCO no es una buena opción.

ü  ADECUA TU VESTUARIO AL TIPO DE EMPRESA: Es lo más difícil pero yo recomiendo intentar indagar entre amigos/conocidos sobre este aspecto antes de ir a una entrevista. Yo las tengo categorizadas pero a veces también fallo.
l   Una vez fui a una entrevista a una  empresa de videojuegos, con americana y me sentí como el pato de la foto de abajo. 

Yo con americana en una empresa informal.


    Algunas empresas, son muy formales con el vestuario(las grandes consultorías, bancos, aseguradoras, despachos de abogados, instituciones públicas de renombre nacional e internacional) y luego encontrarás las empresas donde la corbata y el traje sobran mucho (empresas informáticas, innovación, videojuegos) pero lo mejor es preguntar y ante la duda presentarse con un look intermedio.

     Os adjunto una CHECK LIST para ANTES DE LA ENTREVISTA, la podeís usar de lista para saber que teneís que hacer y que no se os olvide nada de nada.

      Si teneís una entrevista importante y quereís prepararla para afrontarla con ÉXITO no dudeís en contactarme a través de ideatankinfo@gmail.com








No hay comentarios:

Publicar un comentario