martes, 8 de octubre de 2013

Mi proyecto profesional esta agotado (2a parte): EL CV

Despúes de una semana de emociones fuertes  toca continuar con la segunda parte, el CV, pero antes de ir AL TURRÓN os quiero dar las gracias por la acogida del blog, tanto a los que me habeís recomendado en Linkedin, los que me habeís leído y algunos mail (prometo responder en breves), espero que algunas de mis claves os puedan ayudar.

El CV es nuestra tarjeta de presentación, esa primera impresión que hará decidir si pasas a la siguiente fase, si te llaman para realizar una entrevista o si al contrario, estas descartado. No hace falta que lo diga yo... pero por suerte o por desgracia (más por lo primero) no existe el CV perfecto (si es lo que buscas, te defraudaré) ni un único CV con el que vayas a triunfar, solo es un método de elaboración (hay miles de ellas).

Primero de todo es cuestión de sentarse y crear TU PROPIO DISEÑO (que encaje con tu estilo). La tipografia, combinación de colores, negritas y subrayados va a tu cargo. Lo único que te recomiendo es que elijas un formato PDF o WORD y que la letra sea apropiada. Organiza la información teniendo en cuenta que el espacio es limitado (APROX. 2 PAGINAS).

1.- El primer cuarto de página es para los DATOS PERSONALES(nombre y apellidos, email dirección, móvil).
2.-En el siguiente apartado especifica tus DATOS ACADEMICOS . Ordénalos de más reciente a más antiguo (importantísimo detallar las fechas (mes y año) y el centro de estudios.
3.-Debajo idiomas (primero los que dominas a nivel nativo) y después las lenguas extranjeras (3 consejos):
  • Especifica el nivel usando el European Common Framework of Languages (es una manera universal de hablar sobre tu nivel y todo el mundo lo entiende, más allá de las palabras inglés fluido). Si has obtenido un título oficial deberas acreditarlo y la fecha de obtención.
  • Si acabas de empezar a estudiar un idioma no lo pongas, a no ser que la empresa a la que envíes el CV sea francesa y hayas empezado a estudiar francés.
  • Se preciso con el nivel que tienes, si te subes el nivel siempre te acaban pillando y suele ser una de esas actitudes en entrevista que más mala imagen dejan en el entrevistador. 


4.-Este punto es para las profesiones técnicas, si dominas cualquier software (CATIA, SOLIDWORKS,ALTIUM) indica el nivel y el tiempo que llevas utilizando, si programas (JAVA, HTML, C,C# o PHP) lo mismo.

5.-Ahora si, debes relatar tu experiencia profesional, pero como?

INGREDIENTES

- ANALISIS DAFO (si acabas de llegar,pincha sobre el link y lee el post anterior).
RESUMEN MENTAL DE TU EXPERIENCIA PROFESIONAL.

A.-Lee tu análisis DAFO (solo las columnas de fortalezas y oportunidades).

B.-Resume mentalmente tu experiencia profesional (empresas, cargos desempeñados, responsabilidades atribuidas y reales, objetivos cumplidos).

Saca la coctelera y relaciona las fortalezas, los objetivos cumplidos y finalmente a plasmarlo en el papel.

Y porque hay que mirar la columna OPORTUNIDADES?

Muy sencillo, a veces solo buscamos trabajo en un campo en concreto (Ej: Técnico de Soporte) y a veces este campo está en proceso de decrecimiento (hay pocas ofertas, demasiada demanda y sobretodo se requiere una experiencia que no poseemos) pero si hemos llevado (Ej: Gestión de equipos, implementación nuevos sistemas) debemos especificarlo, se nos abrirán muchas puertas ya sea tanto para gestionar un equipo de técnico de soporte o como implementador de nuevos sistemas...
Es importante que:
  • Ordenes de experiencia más reciente a más antigua.
  • Pongas los periodos que has estado trabajando allí.
  • Si usaste algun software especifico (SAP, A3)

6.-Al final de todo, puedes poner si tienes carné de conducir o disponibilidad para viajar o algun hobby.


No os doy más información porque no quiero estresar a nadie, eso si para que me perdoneís la densidad de mis posts, os dejo con un link sobre una habilidad que en un futuro sera "muy valorada"  ya que permite saber si el candidato se defiende bien con el trabajo en equipo(pincha en la palabra trabajo en equipo).

Cualquier duda, sugerencia podeís escribirme a ideatankinfo@gmail.com ya sabeís que sois bien recibidos.




3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Tal y cómo indica el estilo y el formato del CV deben ser personales. De todas formas, ¿tiene alguna recomendación para un CV de un perfil tecnológico?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafel;
      Es importante que elijas un estilo acorde con tu personalidad. Como recruiter me gustan los CV poco cargados pero si con negritas (en fechas, título de la experiencia y formación).
      En tu caso, un perfil tecnológico se buscan 2 puntos:
      -Tecnologias utilizadas; Tienes 2 opciones, hacer un cuadro (como el de la ultima imagen) especificando el uso de las tecnologias, años de experiencia o destacarlas (en negrita o cursiva) tras la descripción de los diferentes puestos de trabajo.
      -Trabajo en equipo: Hoy en día es una de las competencias más demandadas en este tipo de perfiles, así que si has trabajado en equipos incluyela en la descripción de tareas.
      Muchas gracias por el comentario, espero haberte podido ayudar.
      Saludos
      Ana

      Eliminar